Entérate más

Chile celebra el “Mes del Reciclaje” en mayo

El Ministerio del Medio Ambiente contempla una serie de actividades para incentivar el reciclaje y presentó en redes sociales la marca RE-Chile Recicla.

 

En mayo el Ministerio del Medio Ambiente celebra el “Mes del Reciclaje”, que contará con varias actividades a lo largo del país, las cuales tienen como fin incentivar a la población a reciclar. Asimismo, en redes sociales la cartera presentará la marca RE, que englobará las campañas destinadas a fomentar la correcta separación de residuos por parte de la población.

Se escogió este mes para la celebración, debido a que el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y se conmemora un año desde la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, que pone a Chile a la vanguardia de Latinoamérica en la implementación de una política que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje.

En Chile, cada persona en promedio produce 1,1 kg. de residuos domiciliarios y, en conjunto, generamos alrededor de 7,4 millones de toneladas en un año. De este volumen, apenas reciclamos el 10% y se espera que en un plazo de cinco años triplicar esta cifra.

 

Recursos del planeta

En este contexto, es fundamental que las personas tomen consciencia de que los productos que se consumen han sido hechos en base a recursos naturales y han utilizado energía para su producción, por lo que cuando son desechados se desperdician recursos del planeta. Por el contrario, si se separan los residuos y se entregan para su reciclaje, se transformarán en nueva materia prima y energía para elaborar nuevos productos.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que “hoy tenemos una Ley del Reciclaje. Nuestro desafío ahora es impulsar con fuerza un cambio cultural que permita que emerja una ciudadanía ambiental y así poder garantizar un futuro sustentable para Chile”.

Con el fin de agrupar bajo un concepto común todas las acciones comunicacionales destinadas al incentivo al reciclaje en el país, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la marca RE -Chile Recicla, la cual se inspira en  el símbolo universal del reciclaje, invitando a las personas a REciclar, REutilizar y REducir,  como una actitud de vida.  Se trata de REinventar la manera en la que consumimos y nos hacemos cargo de nuestros residuos para vivir bien y en armonía con el medio ambiente y nuestra comunidad. RE – Chile Recicla  es una invitación a hacernos parte de una cultura comprometida con el presente y futuro del medio ambiente, cuidando  y respetando la  vida de las personas.

 

Actividades en todo Chile

}En el mes de mayo, el ministro del Medio Ambiente encabezará varias acciones para fomentar el reciclaje. Entre ellas, se realizará el miércoles 17 de mayo en el centro de Santiago, una actividad para enseñar a la población a separar sus residuos y mostrar cómo es el proceso de reciclaje.

Asimismo, para el tercer fin de semana del mes, se prepara una actividad de fomento al reciclaje al que estará invitada toda la ciudadanía.

También las Redes Sociales del ministerio estarán enfocadas a este tema con informaciones, gráficas y videos testimoniales.

En la Región de Los Ríos la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente contempla la realización de seminarios, charlas y campañas de recolección, entre las que destaca el Seminario de Valorización y Gestión de Residuos, el día 10 de mayo. También se efectuará por primera vez en la zona un seminario de RETC y sus sistemas sectoriales, junto a la Cámara Chilena de Construcción.

Para Los Ríos el despliegue territorial será una de las premisas durante mayo. Se invitará a participar a la tradicional campaña e-waste, que tiene un alcance regional, sumando nueve de las 12 comunas de la región. Además, en todas las comunas se harán charlas sobre la Ley de Fomento al Reciclaje.  Se planea celebrar el Día Internacional del Reciclaje en Panguipulli, junto a los recicladores de base de la comuna.

En tanto, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el lunes 15 de mayo se realizarán charlas sobre la Ley de Reciclaje a los estudiantes de Educación Media del Liceo Industrial Armando Quezada de Punta Arenas. Además, los jóvenes participarán en un concurso en el que deberán juntar diarios, papeles y cartones, los que serán entregados a la Empresa Recuperadora de Papeles y Cartones JJ. Los estudiantes podrán ver in situ el proceso de recuperación, limpieza, enfardo y despacho.

Además, el día 17 de mayo, la Seremi del Medio Ambiente junto a Zona Austral y Puro Viento, realizarán una intervención en el Módulo Central de Zona Franca, donde entregarán bolsas reutilizables diseñadas a partir de la recuperación de pendones publicitarios, además de un taller de separación de residuos orgánicos con vermicoposteras y composteras a cargo de los profesionales de la Secretaría y Forjadores Ambientales.